El vino Pinot Noir

La uva Pinot Noir produce vinos de mediana intensidad, de mediana concentración tánica. De color poco intenso, con aromas frutales y florales. (Pinot Noir, una uva elegante); de impactante paso por la boca, se ofrece elegante, con sabores muy agradables y de cuerpo envolvente. 

Los vitivinicultores consideran que la Pinot Noir es una uva complicada, no fácil de vinificar, puede vinificarse en blanco u obtener buenos vinos rosados en lo que se llama fermentación de una o dos noches. Vinificado en blanco es junto con el Chardonnay y el Pinot Meunier, una de las tres uvas permitidas para la elaboración del Champagne, confiriéndole cuerpo y estructura, para lo cual debe vinificarse como vino blanco.

En Francia existen tres localidades que se especializan en la fabricación de los vinos Pinot Noir, estas son: Cote de Nuits, Cote de Beaune y Cote Chalonnaise. Un truco es si cuando observas, en alguna de las etiquetas de vino tinto, que el origen del mismo es en alguna de estas regiones vinícolas, podrás estar seguro de que te encuentras ante un vino Pinot Noir.

Para aprender a diferenciar los vinos Pinot Noir entre ellos, lo más aconsejable es que compres diferentes denominaciones de varias regiones o países y los pruebes, te podemos asegurar que no existen dos vinos Pinot Noir iguales.

Vista: El Pinot Noir a la vista cuando es joven, es de color rojo rubí con reflejos violeta. A medida que envejece ofrece reflejos anaranjados y ocres, en aquellos vinos en los cuales el tiempo ha tenido un papel importante.

Olfato: Los aromas que presenta el Pinot Noir son a frutas rojas y negras como cereza, frambuesa, grosella, guinda, violeta, coco, pasto recién cortado. Cuando joven el Pinot Noir exhibe una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas.

Sabores: El Pinot Noir en boca es delicado, sus taninos y la acidez son bajos y aparecen sabores a frutillas, arándalos, violetas, canela, rosas y anís. Una característica muy común en los pinots argentinos es que huele a tierra u hongos. La crianza en roble le aporta marcadas expresiones de vainilla, tabaco y cuero.

Es una variedad con un tanino y una acidez relativamente bajos, un color medio más que profundo y una vida media de duración más larga. Permiten un buen envejecimiento

La producción de este tipo de vino se va extendiendo en la actualidad, los países que se encuentran entre los mejores productores de vinos Pinot Noir, son los Estados Unidos, Australia, España, Suiza y Nueva Zelanda.

Maridajes:
El Pinot Noir es ideal para acompañar:
Pescado;
Aves de caza (pato);
Comidas con salsas a base de hongos;
Platos de carne elaborados;
Pastas con crema (sin tomate).

Es conveniente abrir la botella dos o tres horas antes de consumirlo para oxigenarlo favoreciendo la persistencia de aromas y sabores.

ref - uvayvino

Comentarios