Conociendo Argentina: Buenos Aires, el "Barrio de la Boca"

La Boca, pintoresco barrio de inmigrantes italianos

La Boca es uno de los barrios más populares de la capital argentina. Un barrio obrero con gran tradición que nos permite disfrutar de lugares irrepetibles como, Caminito. El barrio está lleno de contrastes, podemos estar en una zona de suburbio y, al dar vuelta en la esquina encontrarnos en un lugar lleno de color. 

Sus habitantes tienen un marcado sentido de pertenencia y suelen participar de diferentes actividades comunitarias, como el fútbol. 

Éste deporte es parte de la vida cotidiana del barrio y en especial el Club de Boca Juniors, el cual tiene su estadio en el corazón del barrio y genera una verdadera pasión entre los vecinos.

Historia del barrio de la Boca
La Boca nació como un puerto natural en el Riachuelo. Desde 1870, comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría italianos (genoveses). Los cuales construyeron sus casas con chapas de zinc y las pintaron con los sobrantes de  en los talleres del puerto, por tal motivo las casas eran muy coloridas.

En la actualidad esa costumbre se mantiene en algunos sectores del barrio; las casas fueron llamadas “conventillos”, eran viviendas colectivas donde muchas familias vivían compartiendo espacios comunes. Debido a las inundaciones frecuentes y a los incendios que solían suceder en los “conventillos”, un grupo de vecinos en 1884 crearon el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sudamérica.


Bomberos voluntarios de La Boca, 1920
La Calle "Caminito"
Caminito es la calle más famosa del barrio, el sitio donde algunos pintores venden sus obras a los visitantes. La calle nació en 1950 cuando un grupo de vecinos, en el cual estaba el reconocido pintor Quinquela Martín, decidieron recuperar un terreno abandonado por donde pasaba el tren. Limpiaron el lugar y después de algunos arreglos lo bautizaron con el nombre de Caminito, en homenaje al famoso tango compuesto en 1926 por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.

Caminito en sus inicios
Caminito 1960
 Así luce hoy la calle Caminito


Club y estadio de Boca Juniors
El "Club Atlético Boca Juniors" o el "Boca" es quizás el equipo de fútbol con más simpatizantes de toda Argentina. La sede del club y su estadio se encuentra en el corazón del barrio de La Boca. El estadio es conocido cariñosamente como “La Bombonera” ya que al momento de su inauguración, en el año 1940, parecía una caja de unos reconocidos bombones de chocolate.


Estadio Boca Juniors
La Bombonera tiene capacidad para 60 mil personas, y en el exterior se puede apreciar un mural de Pérez Celis. También en la vereda (acera) hay recuerdos plasmados por diferentes jugadores. Y junto al estadio funciona el Museo de la Pasión Boquense y se realizan visitas guiadas al interior de la cancha.


Detalles del Mural de la Bombonera
El Museo de Boca está abierto todos los días de 10 a 18 horas, excepto cuando hay partido de fútbol. También con algunos entrenamientos puede haber modificaciones en el horario de las visitas.

El museo funciona en la casa y Atelier que tenía el pintor. Cuenta con diferentes salas y una terraza con bonitas vistas. En el interior se guarda gran parte de la obra de Quinquela Martín y hay muestras temporales de otros artistas, pero de este museo les estaremos contando después... 

Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”
Sala del Museo Benito Quintela Martin

Comentarios