Los vinos de uva Zifandel son considerados los primeros que se crearon. Estos vinos tienen como característica mucha presencia en la mesa, lo que lo hace ideal para acompañar platos fuertes. En la actualidad la variedad Zinfandel suele estar presente en gran parte de los vinos que proceden de la zona productora de California por lo que es el vino característico de los Estados Unidos.
Como presentábamos en un artículo anterior (Zinfandel, la cepa más antigua), el Zinfandel es una de las variedades de uva más antigua del mundo. Según distintos estudios que se han realizado, se pudo establecer que la uva con la que se realiza el tipo de vino tinto Zinfandel es una cepa que se encontraba en la región de Puglia, en el sur oriental de Italia,y también en Croacia. Data del año 1300 AC.
Este dato, la convierte en una de las cepas más primitivas del mundo. En el caso de Croacia es particular, ya que se registraron indicios de esta uva hasta el siglo XIX, y luego se creyó desaparecida, hasta aproximadamente el año 2002, cuando volvió a crecer.
Desde hace un tiempo, el Zinfandel se ha convertido en uno de los vinos preferidos por los gourmets especialistas en vino y maridajes. La variedad roja de esta cepa, es usada para hacer uno de los vinos más robustos del mercado, mientras que su variedad “blanca” suele ser usada para hacer vinos rosé.
Sin lugar a dudas, el papel protagónico del Zinfandel se debe a los lugares en donde volvió a comenzar a producir esta uva, como por ejemplo, Mendocino Lake, Valle Central, Costa Central de California, área de la bahía de California, Condado de Sonoma o las Sierras del Este de Sacramento.
Una de las particularidades de los vinos Zinfandel es su sabor altamente especiados, y a la vez dulce. Como todos los vinos californianos, su valor está un poco por encima de lo que puede ser la calidad, sobre todo si se le compara con otros mercados más tradicionales en materia vitivinícola, como pueden ser alguna región de América del Sur, Australia, España o Francia.
Se puede decir que esta uva no se planta fuera de California, y la alternativa más cercana es la casta primitivo, de Apulia, en el sur de Italia. En los años 90 un análisis del ADN demostró que la variedad es la misma, aunque los vinos sean distintos porque cada una se ha adaptado a su medio ambiente. Las dos proporcionan vinos densos, con alta gradación alcohólica y un sabor dulce y especiado, pero la zinfandel es más dulce, con sabores que recuerdan a las frambuesas, guindas y zarzamoras. En cambio, la primitivo recuerda más a la ciruela y las cerezas, y tiene un carácter más especiado, terroso, menos dulce.
Por otra parte, el problema del zinfandel no es únicamente que está limitado a California, sino que se producen muchas menos botellas de la uva de vino tinto más plantada en la soleada región de Estados Unidos: tres millones de cajas, frente a los 18 millones de cabernet sauvignon y los 20 millones de merlot. El resto se dedica al zinfandel 'blanco' (en realidad, un rosado), vino dulce, insulso y de color rosa del que se consumen enormes cantidades en el país, o se destina a tintos de mezcla baratos y anónimos.
El Zinfandel es uno de los vinos más fáciles de maridar, ya que queda bien con platos de sabores intensos y a la vez de consumo masivo, como pueden ser las pastas con salsas con carne.
ref - uvayvino
ref - uvayvino
Comentarios
Publicar un comentario