Conociendo Argentina: Buenos Aires, "El Teatro de la Ribera", en el barrio de La Boca


Desde febrero de 2010, año en que el Tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Teatro de la Ribera se especializa en la difusión exclusivamente del tango, ofreciendo milongas, shows y exposiciones.

El teatro fue inaugurado en 1971, debido a una donación del famoso pintor boquense Benito Quinquela Martín. El teatro se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, un distrito muy popular de la Ciudad de Buenos Aires, tradicionalmente ligado al tango. A pocos metros del teatro se encuentra el paseo Caminito, calle-museo que recuerda la célebre canción y al lado de la Escuela n° 9 Pedro de Mendoza.



Una de las características más valiosas del teatro son los ocho murales de Benito Quinquela Martín ubicados en el hall de entrada: "Saludos a la bandera", "Procesión náutica", "Día del Trabajo", "Tango de la Ribera", "Arrancando", "Día de fiesta", "Crepúsculo" y "Rincón de La Boca".

Mural "Saludos a la Bandera"


Mural "Arrancando"

"Día del Trabajo en la Boca"
Con capacidad para 643 espectadores, tiene una platea baja y una platea alta, también llamada pullman; un escenario de 11 metros de embocadura y 14 metros de profundidad. En su sala, y en el hall de ingreso, se destacan ocho murales realizados por Quinquela Martín que reflejan la vida cotidiana de los vecinos del puerto.

El hall del Teatro de la Ribera es sede, desde el año 2001, del Espacio Fotográfico, dedicado a muestras de fotografía –de autor y colectivas, locales y del exterior- programado y dirigido por el fotógrafo Juan Travnik.

Sala principal del Teatro de la Ribera
Referencias

Comentarios