Éste último, pariente y enemigo político de Rosas, llegó antes a la cita y se recostó en una cama, quedándose dormido, rendido por el cansancio.
La criada, que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", fue a dar aviso a los guardias.
Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió el mate de leche, a lo que la criada recién tomó conciencia de que la leche azucarada continuaba hirviendo desde temprano. Y cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura.
Al plantear lo sucedido, cuentan que Rosas la probó y le agradó el gusto, por lo que compartió con su enemigo político, lo que más adelante iba a ser el dulce criollo de la industria láctea argentina.(www.educar.org)
Otra teoría Muchos basada en narraciones uruguayas sugieren que el el “dulceleche” se inventó en la banda oriental, más precisamente durante el sitio de Montevideo por parte de la Confederación. Según parece los montevideanos, acosados por el hambre del sitio, habrían recurrido a las leche que a duras penas le mandaban de Río Grande do Sul.
Esta leche, introducida clandestinamente a Montevideo por la flota francesa, era mezclada con azúcar contrabandeada desde el litoral, y calentada con algunos restos de empalizadas y hasta bosta de la caballería sitiada. Algunos afirman haber descubierto en excavaciones realizas en fecha recientes, restos de las vasijas y cucharas de madera que se usaron para dichos menesteres. Inclusive atribuyen el invento a la frondosa imaginación de ciertos unitarios emigrados en Montevideo, como Florencio Varela o Rivera Indarte, en cuyo caso la autoría del invento debería ser compartida por las dos nacionalidades.
Esta hipótesis oriental, se contradice con la tesis que atribuye el invento del “dulceleche” en forma exclusiva a los argentinos. Afirman algunos que el invento, aunque sin patentar, fue hecho en la Confederación durante la época de Rosas.
La teoría tiene cierta lógica si pensamos que los gauchos de la campaña del desierto galoparon hasta la isla de Choele Cheole, ida y vuelta, y debieron llevar, además de vacas para el consumo, algún postre para endulzar las tardes, siendo que en aquella época no había más allá del salado ninguna pulpería donde abastecerse.
Sabemos que no puedes quedarte con las ganas de probar esta delicia argentina, por ello te damos la receta para que lo prepares de una forma casera.
Lo que necesitas es:
• 2 L de leche
• 1 chaucha de vainilla
• 1/2 kg de azúcar
Coloca en una cacerola los ingredientes, lleva al fuego y déjalo hervir. Se debe revolver en forma continua con una cuchara de madera (en las recetas antiguas aconsejaban hacerlo con una rama de higuera porque le daba un sabor particular). Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto que, cuando se coloca en un plato y está frío, no se deslice. Retirar, colocar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta enfriar. Si deseas un color intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de sodio.
Refrencia ¿Quien inventó el dulce de leche? Debate histórico dulceleche Libro de Leonardo Castagnino libro origen receta preparacion bibiliografia
Comentarios
Publicar un comentario