El vino Merlot

En una nota anterior, conocimos las características de la La uva de Merlot (Fonda Argentina: La Uva Merlot), la cual se distingue por su color azul que a simple vista puede parecer negro. Es usado como base de vinos, como el Cabernet Sauvignon, especialmente para vinos complejos y llenos de sabor. Muchos de los mejores vinos del mundo usan Merlot como su base, como Château Pétrus que casi toda su mezcla proviene de esta uva.

Se dice que el nombre de Merlot proviene de la palabra francesa - merle, que significa "mirlo", que es una especie de pájaro negro de Francia y que se come las uvas de la vid cuando migran al sur durante el invierno.

La uva Merlot puede usarse de dos formas: como base para vinos con profundidad, con muchos sabores y con elevados niveles de taninos o como un vino simple y afrutado creado para saborear ligeramente. Esta diferencia se le debe mucho a la región en donde se produce esta uva, pues hay lugares en donde no consigue las características que se requieren.

Un ejemplo sería cuando se produce Merlot en la región de Burdeos, específicamente a la derecha del río Gironde que atraviesa esa parte de Francia. Ahí, por el clima y el terreno, el Merlot que se produce da lugar a vinos intensos y estructurados, diseñados para durar décadas en añejamiento. Por otro lado, si uno se va a los estados de California y Washington en Estados Unidos se encuentra debido al clima y el terreno, un Merlot que se utiliza para producir vinos. 

Merlot es una de las uvas más reconocidas en el mundo como varietal es decir, que tiene el aroma característico de la cepa lo que permite ser una uva para mezclas y también como uva para mezclar. Es por esto, que varios productores y países han decidido plantar esta uva en sus viñedos. Países como México, Chile, Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda han estado cultivando la uva con vinos interesantes. Italia también produce Merlot para usarlo en la mezcla de los SuperTuscans, que por la denominación de origen no podían usar Merlot en sus mezclas originales.

Maridaje

Como su uso, los dos diferentes estilos de Merlot se pueden maridar con diferentes alimentos. Un Merlot al estilo de un Cabernet Sauvignon puede maridarse perfectamente bien con cortes de carne y salsas con muchas especies. Los Merlots más aligerados, como los de Washington pueden maridarse con salmón y pescados que tengan consistencia, como un atún sellado.

En cuanto a quesos, Merlot no va bien con quesos azules o quesos fuertes pues opacan los sabores frutales del vino. Tampoco va bien con picante, pues la capsaicina acentúa el alcohol del Merlot, además de que esta uva tiene muy poco ácido, lo cual lo hará ver un tanto tánico y amargo.

Los Sabores de la uva: Zarzamora, Ciruela, Cerezas negra y roja, Té negro y verde, Oregano, Pino, Romero, Salvia, Tomillo, Menta, Eucalipto, Pimiento, Champiñon, Tabaco.

Al añejarse puede tomar un sabor a: Caramelo, Chocolate, Coco, Café, Eneldo, Melaza

ref - uvayvino

Comentarios