Conociendo Argentina: Buenos Aires, "Museo de la Ciudad"


El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas, situados en el barrio de Monserrat (anteriormente, Catedral al Sur).

Forma parte del Casco Histórico de la Ciudad; entre sus actividades está la organización en la Plaza de la Feria de San Pedro Telmo. En la Plazoleta San Francisco, realiza la Feria de las Artes, así como ferias temporales: las Ferias del Libro antiguo, de Abril, de los Metales y de la Ropa.

La misión del Museo de la Ciudad es recopilar la historia de la ciudad de Buenos Aires, la de sus habitantes, sus usos y costumbres, su arquitectura y las vivencias de los porteños y de aquellos que pasaron por Buenos Aires.

Las colecciones que integran el Museo de la Ciudad son numerosas y muy variadas, ya que reflejan la historia y las costumbres de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre ellas se destacan las colecciones de fotografías, filetes, publicidad, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y sus moldes para la fabricación, y las relativas a temas como la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otras.

En lo que concierne a los edificios, el Museo cuenta con colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica.

El archivo fotográfico está compuesto por más de 8.000 fotografías de la Ciudad de Buenos Aires y sus habitantes y por alrededor de 35.000 negativos de distinta data que integraron colecciones de reconocidos fotógrafos.
La gran mayoría de estos objetos fueron donados por los vecinos de la Ciudad, quienes se sienten partícipes de la propuesta del Museo y contribuyen así a contar la historia de Buenos Aires.


El Museo de la Ciudad se encuentra emplazado en el Casco Histórico de Buenos Aires y abarca la totalidad de los barrios de San Telmo y Montserrat. Esta zona, única por la calidad de sus espacios públicos y por el valor simbólico de sus edificios, concentra la memoria de Buenos Aires, que tras ser una aldea entre fines del siglo XIX y principios del XX, conoció una prosperidad y un crecimiento formidables. Estos espacios de arraigo e identidad cultural de los porteños, dan cuenta de aquellos años.

El museo mantiene viva la memoria urbana albergando en sus colecciones diversos objetos característicos, muchas veces rescatados de restos de demoliciones. Desde bacinillas y fonógrafos, hasta azulejos, juguetes, documentos, curiosidades y fotografías, todos ellos reunidos gracias al aporte generoso de los vecinos de Buenos Aires. 

Sus colecciones y muestras temporarias reconstruyen de un modo a la vez ameno y erudito los usos y las costumbres de la ciudad. El entorno del Museo de la Ciudad constituye un imperdible conjunto de sitios de interés histórico y arquitectónico al que se suman espacios dedicados al arte y la cultura del país.


Referencia .: Museo de la Ciudad

Comentarios