Conociendo Argentina: Buenos Aires, "El Museo de Arte Moderno, MAMBA"


El edificio data de 1918. A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo volvería funcional, manteniendo algunas características originales como la fachada en ladrillo colorado inglés, semejante a los galpones de la zona portuaria aunque de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida en madera reforzada con chapas de hierro y tachas puntiagudas.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- fue creado el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru.

Sus exposiciones tuvieron el carácter de "manifestaciones relámpago o de emboscadas", en las que se sorprendía a los transeúntes desplegando esculturas. Durante ese período, recibió la denominación de "Museo Fantasma", hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530, donde fue consolidando y afirmando su propia identidad. 

Con el correr del tiempo, la envergadura de las actividades que se desarrollaron hicieron necesario contar con una sede propia.

En 1986 se le otorgó el edificio ubicado en Av. San Juan 350, corazón del barrio de San Telmo, que había albergado a la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo. La sede del museo permaneció cerrada por las obras de restauración y ampliación del edificio y fue reinaugurada el 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de ese edificio. 

Historia

El museo fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ‘60, la “Exposición Flotante de 50 artistas argentinos” fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno” coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos: desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un prestigio aún mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí.

Hoy posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.

El museo abarca el arte argentino desde la década de 1920 hasta la actualidad, con un total de 6.000 obras, aproximadamente. Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 50 y 60 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.

Entre las donaciones más importantes que el Museo recibió, figuran las colecciones completas de Fotografía Argentina, de Diseño Industrial y Diseño Gráfico Argentino y obras de las últimas tendencias artísticas que compendian las dos últimas décadas. Se completa con un amplio panorama del dibujo y el grabado.








































































Referencias 

Comentarios