"Argentinismo"


La cultura de Argentina es diversa, debido a que es un país multicultural, como consecuencia de la variedad geográfica y la presencia y combinación de las muchas identidades étnicas de los grupos que fueron contribuyendo a su población, principalmente de Europa.

Sobre esta multiculturalidad el conjunto del pueblo argentino ha sabido realizar espontáneamente un conjunto de rasgos culturales que permiten hablar legítimamente de una Argentinidad es decir: un importante conjunto de rasgos culturales tipifican al ser nacional argentino en todo su País e incluso en la Diáspora Argentina.

De este modo la Cultura Argentina se encuentra enriquecida por el fuerte sincretismo de sus formas de expresión, y una positiva valoración del progreso y la modernidad, en la que se conjugan, no sin conflictos, un sentido de pertenencia a las culturas europeas y latinoamericanas, con importantes aportes asiáticos y africanos.

Sabato
El escritor y físico argentino (de orígenes ítaloalbaneses) Ernesto Sabato ha reflexionado sobre la naturaleza de la cultura argentina del siguiente modo:

"Fracturada la primitiva realidad hispanoamericana en esta cuenca del Plata por la inmigración, sus habitantes venimos a ser algo dual, con todos los peligros pero asimismo con todas las ventajas de esa condición: por nuestras raíces europeas vinculamos de modo entrañable el interior de la nación con los perdurables valores del Viejo Mundo; por nuestra condición de americanos, a través del folclore interior y el viejo castellano que nos unifica, nos vinculamos al resto del continente, sintiendo de algún modo la vocación de aquella Patria grande que imaginaron San Martín y Bolívar."
Ernesto Sabato.

La cultura argentina tiene como origen la síntesis de culturas preponderantemente europeas que se encontraron durante los años de las inmigraciones. 

Inmigrantes italianos, llegando a Buenos Aires
Lo que le hizo decir al escritor mexicano Carlos Fuentes:
"Los mexicanos descendemos de los aztecas, los peruanos descienden de los incas y los argentinos descienden... de los barcos!"

Existe en el país una gran diversidad de actividades culturales y una importante actividad artística, de renombre internacional, en el teatro, la pintura, la escultura, la música, la literatura. Se ofrecen en todas las ciudades más importantes del país y fundamentalmente en Buenos Aires, diariamente, conferencias, conciertos, exposiciones, museos, cursos, funciones de teatro y ballet. Las salas de cinematografía y espectáculos abundan en todas las ciudades más grandes. 

La música popular como el tango, el folclore (inicialmente el tango era puro folclore urbano de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Rosario pero con el fin de la "Guardia vieja" y el inicio de los tangos canción de Pascual Contursi y Carlos Gardel dejó de ser estrictamente parte del folclore argentino al dejar de ser folclore en estricto sensual y a tener autores y protagonistas conocidos, en todo caso el tango siempre se ha mantenido y se mantendrá, pese a su difusión internacional, como una de las músicas típicas de Argentina junto con las otras músicas folclóricas argentinas).


Sin embargo el tango cayó en una suerte de desprestigio tras la llamada "Revolución Libertadora" de 1955 dejando de ser música y canción de gusto juvenil argentino, tras los 1955 (pese a los intentos revitalizadores del tango realizados por Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese y Osmar Maderna el tango quedó relegado, y se le definió como algo que era "cosa de viejos" 

Para los 1980s el tango retoma su valor y es interpretado y bailado en ámbitos especializados y en lugares de asistencia masiva de público. Se le hizo música y baile de exquisito culto, siendo en la actualidad la variedad más moderna del tango en 2014 se denomina neotango y se caracteriza por su desestructuración y el incluir la fusión de otros estilos musicales.

Comentarios