Tonalidades de los cerros en Humahuaca |
La ciudad de Humahuaca está ubicada al este de la provincia Argentina de Jujuy. Conocida mundialmente por su imponente Quebrada, declarada en el 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presenta un paisaje paradisíaco por donde corre el Río Grande y se destacan interesantes yacimientos arqueológicos enmarcados en cerros de distintas tonalidades.
Es una zona árida con bellos paisajes y rica en patrimonio cultural, donde el territorio experimenta diversos cambios climáticos: durante el día se registra una elevada temperatura (38º C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10º C), variando según la época del año. Por ello, muchos turístas y habitantes mencionan que el Invierno, con clima fresco y seco, hacen la estación ideal para visitarla.
Es una zona árida con bellos paisajes y rica en patrimonio cultural, donde el territorio experimenta diversos cambios climáticos: durante el día se registra una elevada temperatura (38º C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10º C), variando según la época del año. Por ello, muchos turístas y habitantes mencionan que el Invierno, con clima fresco y seco, hacen la estación ideal para visitarla.
La Quebrada fue el paso utilizado por más de diez mil años por las comunidades aborígenes prehispánicas y preincaicas . Su posición estratégica permitió el intercambio cultural y el desarrollo de la agricultura y el comercio. A la Quebrada de Humahuaca se llega a través de la Ruta Nacional 9, desde San Salvador de Jujuy, hacia el norte, atravesamos Yala, Barcena, Volcan, Tumbaya, entre otras localidades hasta Purmamarca, que esta al pie del cerro Siete colores, paralelamente al Río Purmamarca y la Ruta Nacional 52 que va a la Cuesta de Lipan, Salinas Grandes, Susques y camino a Chile por el Paso de Jama.
Purmamarca es una localidad de unas pocas manzanas con un estilo intacto de calles de tierra angostas, construcciones de adobe y techos de cardón, con la tipica plaza central e iglesia y un mercado artesanal. Las Salinas Grandes se encuentran en la provincia de Salta, a 125 Km. de Purmamarca, es un paisaje de más de 12.000 hectáreas de sal. Tilcara Siguiendo hacia el norte se encuentra Tilcara, luego de pasar por Hornillos y Maimara, en donde se puede contemplar La paleta del Pintor. En Tilcara también hay un mercado artesanal en la plaza principal con todo tipo de artesanías y productos regionales. Se puede visitar La Garganta del Diablo, Jueya , Huachaira y el famoso Pucará de Tilcara. Esta fortaleza ubicada sobre un moro, a unos 600 metros, fue construida por los tilcaras, una rama de los omaguacas, que habitaban esta zona de la Quebrada de Humahuaca. Más al norte argentino se encuentran las localidades de Huacalera y Uquía.
La ciudad de Humahuaca se encuentra sobre el Río Grande, a 3000 msnm. Sus calles empedradas son angostas y están iluminadas con faroles al estilo colonial con casas de adobe . En su punto mas alto se encuentra el Monumento a los Héroes de la Independencia. El Carnaval de Humahuaca, atrae a visitantes de todo el mundo, dura ocho días con peculiares costumbres indígenas y españolas con mascaras y ritos y disfrazes. Por otro lado entre sus atractivos se destacan la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del año 1641, el Cabildo con un Reloj que desplaza una imagen de san Francisco Solano y las ruinas arqueológicas de Coctaca a 9 Km. del pueblo. Mas al noreste se encuentra Iruya, es un pequeño pueblo salteño a 2.770 metros de altura, a 73 km. de Humahuaca. También con construcciones de adobe y calles empinadas de piedra. Se puede visitar las ruinas precolombinas de Titiconte, San Isidro, una aldea a 8 km. donde hay cuevas con pinturas rupestres. Luego a 19 Km de Iruya, en el límite de Salta y Jujuy se encuentra el paraje Abra del Cóndor.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de "Inca Cueva" (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios. Ahí todavía existen descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la Pacha Mama (Madre Tierra) el dios del trueno el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. Gracias a que mantuvieron su cultura pese a que los invasores Incas intentaron convertirles en servidores de la suya del dios del Sol. Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra ante la invasión de la confederación Peruano-Boliviana.
Entre sus atractivos está el monolito que indica el cruce del Trópico de Capricornio y el Pucará de Tilcara, fortificación construida por los primitivos pobladores erigida en la cima de las montañas.
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario